
CP (Crease Pattern) o patrón de líneas es un método de publicación de modelos de papiroflexia que ha estado imponiéndose desde hace ya bastantes años. Este sistema presenta un esquema del papel (normalmente cuadrado) con las líneas que hay que doblar en el mismo para llegar a la figura final o más comúnmente a la base de la cual se obtiene la figura. Como ventaja para los creadores tiene la rapidez con la que se pueden dibujar estos CPs en comparación con la engorrosa tarea de hacer un diagrama completo paso a paso. También es cierto que, debido a los nuevos sistemas de diseño en origami, muchas figuras no tienen un proceso de plegado gradual sino que se doblan casi todas las líneas de plegado a la vez para obtener la base colapsada.
Por otra parte entre los plegadores existe diversidad de opinión. Está claro que un diagrama bien hecho es muchísimo más fácil de seguir para la mayoría de la gente que un CP, aunque el proceso de plegado un CP puede tener más aliciente por la motivación que implica el desafío.
Yo prefiero seguir un diagrama, aunque desde luego no renuncio a intentar de vez en cuando un CP como el de este precioso León de Hideo Komatsu: salga mejor o peor debe ser pecado para cualquier origamista no intentarlo por lo menos una vez en la vida!!!
Aquí está el enlace de la página que contiene el CP.
http://origami.gr.jp/~komatsu/gallery/lion.html