lunes, 14 de febrero de 2011

León




Este modelo lo creé para el concurso de creadores de la Convención de la Asociación Española de Papiroflexia (AEP) celebrada en Sevilla en 2010.

Tenía ganas de diseñar un león pero quería que se pudiera diferenciar muy claramente de los otros que ya hay diseñados. Tenía claro que quería una melena con muchas puntas (como el de Hideo Komatsu) pero además con cambio de color. Como mis técnicas de diseño son muy limitadas las puntas de la melenas las hice con bases bomba como se observa en el CP.

Patas traseras y colas salen de una simple base pájaro que posteriormente se modela. Las patas delanteras salen de puntas del cuadrado opuestas, quedando prácticamene la mitad del papel para hacer melena y cabeza. Esto provocaba que el modelo cayera irremediablemente hacia delante, siendo muy inestable. Para solucionar esto reforcé y alargué las patas delanteras con un injerto que cruza el cuadrado de pata a pata.
La proporción de la base pájaro es tal que facilita la conexión con las bombas de la melena de una manera natura, aunque con estas proporciones la rejilla de bombas no coincide con el borde del papel y eso me pareció una desventaje al principio, al seguir trabajando en el modelo ese desajuste dió lugar a las orejas con lo que no tuve que utilizar ninguna punta para ellas, dejándolas todas para la melena.

El proceso de diagramado ha sido largo y tedioso, de hecho he tardado más en diagramar este león que en diseñarlo. El diagramá será publicado seguramente en el libro de la convención AEP El Escorial 2011... espero que el trabajo haya merecido la pena.


2 comentarios:

Daniela dijo...

son varias piezas de papel?
muy buena idea

Juanfran dijo...

Hola Daniela, no, es un solo cuadrado :)